LAS CLASES SOCIALES EN EL PERU HASTA LA COLONIA


 Concepto: Para algunos sociólogos, las clases sociales están determinadas por razones de carácter cultural, de linaje y aun no han faltado quienes han llegado a sostener el criterio racial, como ingrediente de la estratificación de los grupos sociales.
Antes vamos a hacer una aclaración y diferenciación de lo que es una clase social y casta.
El termino casta implica linaje, por tanto se trata de una agrupación cuyos miembros se consideran descendientes de una misma raza familiar; las clases sociales son pues grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico de  producción social.
Para tener una idea cabal de las clases sociales, es necesario de un análisis histórico de las clases sociales en las diferentes épocas ya que las clases sociales en cada época, responden al juego y las combinaciones en que han podido entrar las fuerzas productivas con las relaciones de producción.

a) La estratificación social en la época preincaica:
Si tenemos  en cuenta que la época pre-inca comprende no solamente la historia de las grandes culturas sino también los tiempos mas remotos cuando existieron formas sociales de tipo gentilicio o tribal, no pudo existir una sociedad dividida en clases. En la época pre-inca ciertas tribus territoriales tenían cierta organización de carácter defensivo y guerrero; pudo existir atisbos de clases sociales en la proporción en que comenzamos a diversificar las actividades y unos hombres se sustrajeron de la actividad de la agricultura, para dedicarse a la cerámica o la arquitectura.

b)  El carácter de clase del imperio incaico:

    1.- Razones que motivan este tema: Una serie de razones se han ido acumulando a la necesidad de conocer de forma mas clara la trama social del imperio de los incas. En materia histórica hay estudios fecundicimos y en este sentido tenemos que estar de acuerdo que sobre nuestro pasado pre-hispanico y particularmente sobre el imperio de los incas se ha escrito de los mas variados aspectos de su historia.
A pesar de los numerosos estudios que se han hecho sobre el imperio incaico, en muchos aspectos, particularmente en los sociales existe serias confusiones o falta de claridad  y dilucidación, puntos que bien pueden constituir la explicación de todo el engranaje que represento el sistema social incaico.

    2.- Planteamiento del problema : Desde el punto de vista político quienes en nuestro tiempo añoran el pasado histórico de la cultura incaica, calificándola como colectivismo agrario ó socialismo incaico y a su ves son opuestos al socialismo del siglo XX ó no tienen la idea clara de lo que es socialismo o consideran que esa es la forma de evadir el imperativo histórico de la hora presente, aquel de buscar formas de transformación social acordes con las necesidades colectivas y que sin negar  el aporte positivo de nuestras instituciones pasadas, se pueda construir el presente.

    3.- Cronología y periorificación: El criterio mas generalizado sobre la antigüedad de la humanidad, es decir de la aparición de la especie humana hasta la actualidad , acepta el periodo de 250 mil a 500 mil años. Que tal recorrido para el criterio antropológico, es suceptible a dividirse en tres grandes periodos: El salvajismo
( paleolítico, desde 500 mil - 10 mil años ), la barbarie ( neolítico, desde 10 mil - 5 mil años ) y la civilización ( edad de cobre o bronce, desde 5 mil - ? ). La civilización arranco con formas sociales de tipo clasista y debuto con la esclavitud, avanzo con la servidumbre.

    4.- Estratificación social incaica: Las clases sociales en el incario fueron: la nobleza y el pueblo; sabido es que la nobleza cuya máxima expresión estaba personificada en el inca contaba con estamentos o capas que son la nobleza de sangre (familiares del inca) y la de privilegio (funcionarios, jefes militares, sacerdotes, etc.). El pueblo que era la clase mayoritaria estaba formada por la masa campesina de los ayllus del hatunruna, los mitimaes  y los yanacunas.

    5.- Tipos de relación de producción: No podemos hablar de estas clases sociales, si es que no examinamos esa trama económica que representa el modo social de producción para ver quienes representan las fuerzas productivas y quienes representaban las fuerzas de producción o de propiedad. Si ambos eran de solidaridad y colaboración, entonces el legendario imperio fue socialista; por el contrario si fue de dependencia y subordinación tendríamos que aceptar que se trato de  un sistema clasista.
    El pueblo incaico fue fundamentalmente agricultor, entonces el principal elemento material de la producción fue la tierra. Ahora si las  relaciones de producción o de propiedad de la tierra o del ganado estaban representados por la nobleza que era la clase minoritaria y enriquecida a base del trabajo del pueblo, con esto ya se puede afirmar que fue una sociedad clasista.

    6.- El tahuantinsuyo, un pueblo bárbaro? : Si a nuestro parecer el imperio incaico no constituyo una forma socialista, sino clasista, tampoco podemos aceptar que perteneció a la barbarie, es decir no fue ni pre-clasista ni post-clasista.
Se tuvo conocimiento que las formas económicas que compensaron al cobre fue la agricultura en donde confluyeron miles de manos de una población numerosa que no tuvieron los pueblos bárbaros y en cuanto a la domesticación de animales contaba con una ganadería desarrollada y avanzadas formas de organización del trabajo, por lo que se puede afirmar que no fueron bárbaros.

    7.- Autocracia esclavista : Por fin, si  el imperio de los incas no constituyo un sistema socialista ni una forma de barbarie, sino constituyo una forma pre-clasista y post-clasista que cronológicamente se desarrollo entre los siglos XI y XV mas o menos de nuestra era. Por lo demás creemos que al encontrarse el Perú antiguo culminando su transito de la barbarie a la civilización tuvo que continuar utilizando las formas colectivas de la sociedad tribal, razón por la que no pudo existir sino una esclavitud de conjunto de la colectividad; pero al mismo utilizaban una actitud de fuerza para su consolidación como lo demuestran las conquistas realizadas por los diferentes incas y las formas como se sofocaban las sublevaciones de las tribus rebeldes.

    8.- Por que no consideramos de tipo feudal al imperio de los incas ? : Las relaciones de producción del imperio de los incas fueron de tipo feudal o de servidumbre, esta tesis es fundada en la forma de trato que recibió el hombre del pueblo particularmente en lo que se refiere a la relación de trabajo en las tareas agrícolas. Esta tesis encuentra varias coincidencias con las relaciones existentes en la feudalidad Europea. En la sociedad esclavista en general y en el imperio de los incas en particular no existieron grandes dueños de la tierra , capaces de competir con quienes ostentaban el poder del estado circunstancia que les confería el dominio de la economía y consiguientemente de las tierras.
 
c) Las clases sociales en la colonia:
Siguiendo el mismo criterio de interpretación de la sociedad tratamos de hacer una apreciación sobre la estratificación de la sociedad colonial peruana:

    1.- Aristocracia latifundista: En la cual se puede contar a los llamados vecinos de los primeros años de la colonia, los terratenientes del siglo XVII, sino también a los indios nobles a quienes se les había concedido títulos y se les había cedido encomiendas.
Esta clase tuvo propiedad en las tierras agrícolas y como tal ocupo el lugar de las relaciones de producción que fueron de carácter feudal, fue una clase relativamente minoritaria ya que estos representaron el 12% de la población.

    2.- La burguesía mercantilista naciente: Se explica la existencia de esta clase no solamente por que en el seno de un sistema feudal se iba engendrando la nueva clase, la clase de los nuevos ricos favorecidos por el desarrollo de las ciudades y por el desarrollo de las actividades intermedias, sino y sobre todo por que en el caso del feudalismo peruano se dejaba sentir la influencia del mercantilismo Europeo, dadas las relaciones entre la colonia y la metrópoli y el natural intercambio de productos entre ellas. El saqueo de las  colonias siempre ha tenido su cause en el comercio y en el caso del Perú ocupo lugar preferencial en la extracción minera.

    3.- La clase media: Es indudable que en una organización social donde la producción industrial no ha sentado todavía sus pies y el maquinismo no ha polarizado a los trabajadores con respecto de las relaciones de propiedad, los sectores intermedios de esta sociedad son de los mas variados y heterogéneos y esto es lo que precisamente caracterizo a la sociedad colonial. La clase media que en su mayor parte estuvo formada por mestizos que representaban el 23% de la población en ele siglo XVIII y una parte de los españoles que ejercían labores burocráticas.
Es de advertir que en esta clase confluían los sectores sociales que buscaban ascenso con los sectores nobles venidos a menos.

    4.- La servidumbre indígena: Esta clase social fue la que soporto el peso del trabajo en las labores agrícolas y mineras, constituyo la principal fuerza de trabajo, tanto por su cantidad( el 57% de la población) como por su aplicación a las mas variadas actividades .
Formaron esta clase los mitayos y los yanacunas, podemos sumar a ellos a los indios comuneros que vivieron en condiciones económicas similares a los indios de las encomiendas, ya que se les redujo y usurpo sus tierras.

    5.- La esclavitud: Aunque el sistema de la colonia fue feudal, como  sabemos tuvo muy serias subsistencias de formas esclavistas. Precisamente a parte de los primeros esclavos que trajeron los conquistadores, en época de la colonia y ante la polémica que se entablo sobre la explotación del indígena y la necesidad de darle un trato de mayor dignidad humana y se penso en los esclavos negros. Fue fray Bartolomé de las Casas quien abogo por los indígenas y ante ello se importo a los esclavos negros, los que por cierto no pudieron reemplazar a los indios en las tareas mas fuertes, como la minería.

d) Las clases sociales en La República: La sociedad Peruana en la vida republicana que abarca siglo y medio, no ha dejado de ser dinámica dentro del mismo esquema o dominio de dos clases sociales las cuales subsisten (aunque cambian de nombre cada cierto tiempo) con particularidades muy propias de sí, y el pueblo.

    1.- La clase terrateniente: Esta clase es heredera de la aristocracia latifundista de la colonia; esta clase que temporalmente paso a segundo plano al darse impulso a la actividad del comercio. Ha estado constituido por un sector minoritario que ha tenido en su poder la mayor parte de las tierras cultivables del Perú. El destino de los terratenientes, con su  sentido feudal es el de desaparecer como clase; su aliada la burguesía parece ver con buenos ojos la liquidación de una clase que le venia siendo mala compañía, ya que todas las condiciones sociales que engendraba impedían el desarrollo de un mercado interno, capaz de dar mayores posibilidades al comercio.

    2.- La burguesía: es una clase social relativamente minoritaria si tenemos en cuenta que su núcleo central esta dado por los dueños y accionistas de las empresas y dentro de estas las de tipo industrial; los miembros de esta clase burguesa se dedican fundamentalmente a la banca, al gran comercio y la industria, así como a la extracción petrolera, minera y pesquera.
En cuanto a la participación en la distribución de la riqueza esta clase recibe los beneficios o ganancias, los intereses de sus capitales y/o la renta de sus inmuebles, es decir se apropia de todo lo producido. Dentro de este sector ha y una parte a la que se le denomina pequeña burguesía, como su mismo nombre lo indica es un sector intermedio, económicamente no están tan bien como los terratenientes o burgueses pero tampoco están tan mal como los proletarios o campesinos. Tiene una vida mas o menos independiente. Este sector esta siempre en movimiento ya que puede subir hasta los burgueses o también caer hasta los proletarios.

    3.- El proletariado: Esta clase esta conformada por aquellas personas que prestan su fuerza de trabajo al capitalista a cambio de un salario.
El termino proletario deriva de prole que originalmente se refería a aquellas personas que no tenían ninguna clase de  propiedad y solamente ofrecían su fuerza de trabajo como mercancía.
Una de las cosas mas importantes de esta clase es que ostenta una conducta política hacia adelante, es revolucionaria, aspira al cambio y por eso lucha contra las clases opresoras.
El proletario peruano en 1970 enfrento una nueva situación denominada "comunidad industrial", en la cual los trabajadores forman parte de ella. La comunidad industrial tiende a liquidar los sindicatos, ya que considerándolo como dueños de la empresa a los trabajadores el sindicato no tendría razón de ser.

    4.- El campesinado: El campesinado es una de las fuerzas productivas del modo social peruano.
Podríamos denominar campesinos a aquellos que se dedican a trabajar la tierra sin ser de él.
Hay que distinguir dos tipos de trabajo campesino:

Su situación de clase productora en la actividad agrícola y al mismo tiempo de clase explotada, determina su situación económica.


                Volver a la pagina principal                                                                 Ir al Inicio