LA LOGICA DEL CONOCIMIENTO



 

                                                                         INTRODUCCION

En el presente informe descubriremos que la lógica del conocimiento es un efecto teórico de un momento de producción material ; es la materia que alcanza un grado muy elevado de organización y se articula a un proceso para la satisfacción  de sus mismas necesidades.
La lógica del conocimiento debe ser empírica por que se basa en las experiencias personales o grupales de hombres;  científica por que los conocimientos es la producción con elevado grado de certeza que verifica la adaptación de las ideas a los hechos; y filosófica  por que es un conocimiento reflexivo, general y no perceptible por los sentidos.
Los conocimientos científicos tiene un espacio y una magnitud  donde se desarrollan ; y las interpretaciones son las que ayudan a descubrir la verdad.

                                                                          CONTENIDO
 

La lógica del conocimiento :

    1. Conocimiento Empírico.
     
    2. Conocimiento Científico.
     
    3. Conocimiento Filosófico.
     
    4. Espacio y Magnitud de Flotamiento de la Cientificidad.
     
    5. Interpretaciones.
     
                                                                                 RESUMEN

                                                             LOGICA DEL CONOCIMIENTO

    El conocimiento es la propiedad teórica de un objeto de estudio producida por la relación de los sentidos con la realidad, explicada y analizada a base de métodos, técnicas, estrategias e instrumentos de investigación científica. Es la materia que alcanza un grado muy elevado de organización; es la materia en su grado teórico que en concordancia con las necesidades sociales se articula a un determinado proceso para la satisfacción de las mismas.

    El conocimiento sistematizado " no comienza con percepciones u observaciones o con la recopilación de datos o de hechos sino con problemas. No hay conocimiento sin problemas - pero tampoco hay ningún problema sin conocimientos; es decir que este comienza con la tensión de saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia: ningún problema sin conocimiento - ningún problema sin ignorancia ".

    En términos generales; el conocimiento se tiene niveles y según la complexión de cada uno de ellos se clasifican en :
     

    1.- EMPIRICO : Es el conocimiento ametódico y asistemático adquirido en la practica cotidiana, por lo tanto, no explica no explica el porqué de los fenómenos pero tiene cierto grado de eficacia, por eso las actividades económicas y otras mas son realizadas bajo las pautas de este tipo de saber.

    Es inherente a todas las personas, unas debido a su condición de marginación socioeconómica, mueren con él, otros lo toman como base para adquirir conocimientos científicos y filosóficos. Es decir es un conocimiento lógico con limitaciones, sin embargo a través de él se explican las propiedades, conexiones y relaciones internas de los fenómenos, pero superficialmente.

    2.- CIENTIFICO : Es un proceso por medio del cual conocemos las leyes del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En tal aprehensión el científico quiere saber que lo expresa en conceptos teóricos y categorías científicas, que al combinarlas de acuerdo a la redacción técnica, produce otras ideas que desde un punto de vista lógico no son estrictamente nuevas puesto que tienen que ver con las premisas de la deducción; pero son gnoseológicamente nuevas en la medida que expresan conocimientos de los que no se tenia conciencia antes de efectuar la deducción.

    Un conocimiento teórico es científico cuando es el reflejo fiel del modo de producción material al que se refiere, sólo si es capaz de producir los efectos materiales suficientes y necesarios para demostrar la propiedad teórica. Es científico, porque reproduce sistemáticamente el conjunto de articulaciones y  relaciones que se dan en la materia orgánica, inorgánica en la sociedad y en el pensamiento. Presupone  " no solo la circunstancia y descripción de los hechos sino su explicación e interpretación dentro del conjunto del sistema general de conceptos de determinada ciencia " ; no responde únicamente a la pregunta cómo sino también porqué se realiza precisamente de ese modo. Su esencia se traduce en la autentica generalización de los hechos en que tras lo causal descubre lo necesario, tras lo singular, lo general y sobre esta base, se lleva a cabo la previsión de los diferentes fenómenos, objetos y acontecimientos. La ultima instancia de la labor científica es la predicción, que nos descubre los horizontes de los fenómenos o acontecimientos históricos futuros, " es el signo revelador de que el pensamiento científico  supedita las fuerzas de la naturaleza y las que mueven la vida social a la realización de las tareas que la sociedad se plantea ".

    Los conocimientos son científicos, cuando la acumulación de hechos realizada de acuerdo a una orientación determinada y su descripción alcanza tal nivel, que pueden ser incluidos en un sistema de conceptos y formar parte de una teoría.

    Los conocimientos científicos son producidos para la producción económica, política, científica, artística y otras más y para orientar y reorientar el  desarrollo general de la sociedad, aunque muchas veces
         " los esfuerzos están orientados a producir destrucción y miseria ".

    Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos y los políticos son responsables de que la ciencia y la tecnología se empleen en beneficio de la humanidad.

    Visto de esta manera es un proceso dialéctico que " trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica " ; es decir, significa " la posición de datos confirmados  de los fenómenos materiales y espirituales y su acertada reflexión en la conciencia humana ".
    Es un conocimiento que conoce por las causas y las leyes científicas, esto es saber por demostración. Por eso la ciencia constituye un sistema.

        En  otras palabras, es científico si expresa la verdadera relación y las conexiones internas de los fenómenos, si demuestra su eficacia, es decir si a base de ellos la sociedad esta en condiciones de resolver los problemas que afronta.
     
      3.- FILOSOFICO : Es un conocimiento altamente reflexivo, trata sobre los problemas y las leyes mas generales no perceptibles por los sentidos, los cuales por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia, pero a base de ella explican mejor los problemas de la filosofía, especialmente los que se refieren a la relación entre el pensamiento y el ser, entre la conciencia y la materia. Así mismo,  se ocupa sobre el saber científico y sus resultados, cuestiona sus aplicaciones cuando estas atentan o amenazan a la humanidad; de igual  manera, interroga los hechos y problemas que circundan  al hombre concreto, inserto en su contexto histórico, es decir, procura explicar la realidad en su dimensión universal.

    En resumen es la adquisición de saber aplicado a un método  lógico y coherente a la naturaleza del problema de la investigación.
     
    4.- ESPACIO Y MAGNITUD DE FLOTAMIENTO DE LA CIENTIFICIDAD : Es el espacio donde se generan los conocimientos científicos y el lapso que se emplea para demostrar su eficacia o la determinación de las causas y consecuencias del problema objeto de estudio.

    Mientras estos propósitos no se logren, los científicos continúan aplicando nuevos métodos, técnicas y estrategias hasta la obtención de resultados condensados.

    La eficacia de un conocimiento científico y la explicación lógica del problema, es efecto de procesos simples sino complejos; está sujeto a varias experimentaciones, comprobaciones empíricas y a su utilización  cuando las circunstancias la requieren y la practica social garantiza su efectividad.

    Estos conocimientos son producidos bajo un sistema y  modo de producción determinado, en él se desarrollan, por lo tanto, en él  tienen su propia historia que comprende desde el inicio de las investigaciones hasta la formulación de las conclusiones  y en este  lapso, deben demostrar la eficacia y los resultados.

    De no ser así no es científico, pero esta en el espacio y en la magnitud de flotamiento de la cientificidad.

    En dicho periodo de tiempo, se formulan y se demuestran las teorías científicas y una ves que esto ha ocurrido son utilizadas por los especialistas  de todas las latitudes de la tierra. Los resultados son aceptados con la certeza de que sus efectos son positivos.

    La flotación espacio-temporal del desarrollo científico es el momento de la confrontación entre científicos que investigan el mismo problema; postulan nuevas hipótesis y establecen otras por ejemplo  así  ocurrió cuando se explicó la relación de la Tierra con los otros planetas  del sistema solar. La disputa era si la Tierra  gira alrededor  del  sol ó este gira  alrededor de ella.

    Estas teorías asumen una forma condensada de la cientificidad; en cuyo seno sólo coexisten y luchan la cientificidad y la no cientificidad; en consecuencia; están  en  juego dos posiciones y solo ellas terminan ocupando el  espacio y  la magnitud de flotamiento de la cientificidad. Cada posición, pretende adjudicarse el descubrimiento de la verdad y atribuirle a la otra los errores científicos. Las posiciones  en juego y que tratan de  demostrar su eficacia, son las que poseen el más alto grado de  cientificidad, por lo tanto, asumen una forma condensada que ocupa el papel dominante en sus articulaciones.

    Hay que tener mucho cuidado por que ha veces las teorías sociales tienen un carácter de clase que muchas veces desnaturalizan la cientificidad por las tendencias ideológicas que imponen sus autores.
     
    5.- INTERPRETACIONES = LUCHA DE POSICIONES : Las  interpretaciones son unos de los aspectos de la energía científica que ayuda a descubrir la verdad. El proceso científico se inicia con interpretaciones y culmina con interpretaciones; luego, esta actividad académica también es aplicada por los especialistas que no han intervenido  en la producción científica y muchas veces son ellos los que descubren los errores de los investigadores o los vacíos de la investigación. Desde este punto de vista, la ciencia es efecto de sus productores y de sus receptores.

    La  interacción de interpretación entre investigadores y lectores, significa que el conocimiento científico es mas   riguroso y está sometido en la lucha de  proposiciones entre los protagonistas mencionados, quienes rechazan o aceptan los resultados en función de la magnitud y  trascendencia del problema, del grado de eficacia o de la descripción de las  propiedades y conexiones internas del objeto de estudio. Para el efecto, los  analistas tienen que hacer uso de teorías e hipótesis ya comprobadas. Esto, debido a que todo trabajo  de investigación se funda sobre el conocimiento anterior, y en  particular sobre las  conjeturas mejor confirmadas, es decir, la ciencia origina la ciencia.

    De todas las ciencias, las sociales se desarrollan a base de interpretaciones, donde cada una de ellas presentan los resultados esperados por la clase social que la fórmula y la sostiene, es decir, son más propensas a la introyección ideológica desnaturalizando su sentido científico. En cambio, en las naturales las interpretaciones también son medios de análisis para lograrla certeza de los resultados y no para orientarlas ideológicamente y para plantear hipótesis rupturales que permitan el desarrollo científico.
        Un ejemplo :

    En la Biología las tesis fundamentales de Darwin acerca del origen de las especies son sistematizadas por Hackel  admitiendo un tronco genealógico totalmente independiente para el mundo vegetal y otro  para el reino animal.
    "De ahí que la adaptación y la herencia puede explicar todo el proceso de la evolución, sin necesidad de recurrir a la selección o al Maltusianismo ".

    Estas conclusiones son consecuencia de la interpretación dialéctica de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, proceso que también se aplica al interpretar las demás ciencias.

     De una manera general una interpretación se diferencia de otra por que a sus elementos impone un modo de articulación distinto, establece nuevas estructuras dadas constituyéndose un orden jerárquico en el cual se ubican y articulan sus elementos.

    La lucha entre  las múltiples interpretaciones se condensa y aparece como lucha entre dos posiciones: la científica y no científica. Según el autor del anti método ( Raúl Olmedo ) , en el conocimiento de la economía y de la sociedad se originan interpretaciones tales como :

        a) La inflación destruye el aparato productivo.
                                   Contra

        a)  La inflación corrige la crisis económica.

     
       b)El precio determina el valor.
                             Contra

        b)El valor determina el precio.
     

        c)El Estado determina a la sociedad.
                                  Contra

        c) La sociedad determina al Estado.

    Los  enunciados demuestran la lucha por la cientificidad. Cada proposición pretende atribuirse la verdad científica y trata de connotar la ineficacia o falsedad de la teoría en lucha y quedar como la única teoría verdadera.
     

    CONCLUSIONES
     
    La lógica del conocimiento tiene varios niveles y según su complejidad se divide en :

    a) Conocimiento Empírico : Este conocimiento es adquirido con la experiencia y practica diaria por una persona o grupos de personas . Este conocimiento explica los fenómenos muy superficialmente.

    b) Conocimiento Científico : Este conocimiento es adquirido mediante el estudio; por que no sólo describe los hechos, sino los explica e interpreta dentro del sistema de conceptos de una determinada ciencia.

    c) Conocimiento Filosófico : Este conocimiento es altamente reflexivo, es la adquisición de  saber aplicado a un método lógico  y coherente a la naturaleza del problema materia de la investigación.

    d) Espacio  y magnitud de flotamiento de la Cientificidad : Esto es él espacio donde se generan y mueven los conocimientos científicos hasta la obtención de resultados condensados mediante teorías.

    e) Interpretaciones : Esta etapa es la que ayuda a descubrir la verdad y muestra los errores de los investigadores por eso se dice que la ciencia es efecto de sus productores y de sus receptores.


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