Marilyn Monroe
MONROE Marilyn FILMOGRAFIA (Norma Jean Mortenson, conocida por:), actriz estadounidense (Los Angeles, Ca., 1926-Brentwood, Ca., 1962). Al ser su madre una enferma mental, Norma Jean, nacida de padre desconocido, pasó su infancia en el seno de diversas familias. Violada probablemente cuando sólo contaba unos diez años, modelo para fotógrafos desde 1944, casada durante algunas semanas con un rico hombre de negocios y divorciada en 1946, es actriz sin ninguna experiencia primero en la Fox, después en la Columbia (1948) y, de nuevo en la Fox. Tras una serie de películas sin importancia, actúa en papeles secundarios, cada vez más notables, en obras de un mayor interés e, incluso, dramáticas (La jungla del asfalto, J. Huston, 1950). Su belleza le ayuda a desligarse paulatinamente de los papeles de "rubia estúpida" a los que parecía confinada. En Eva al desnudo (J. Mankiewicz, id.) aparece ya como una rival posible en el futuro de la protagonista, cuya ascensión narra la película. Su promoción es muy rápida en la época en que se casa (1954) con un famoso jugador de baseball (Joe Di Maggio). Se la lanza a la vez como la "pin-up intelectual" de respuestas osadas ("¿Oué se pone para dormir, Miss Monroe? - Chanel nº 5") y como la metamorfosis moderna de un "mito" cinematográfico muy querido por los norteamericanos: el de la seductora un poco vulgar, pero buena chica, con una sexualidad cándidamente afirmada pero tranquilizante. Este estereotipo no impedirá, unos pocos años más tarde, hacia 1955, el éxito europeo de "M.M.". Sin embargo, Marilyn Monroe, no se conformará con esta personalidad doblemente artificial que se le ha fabricado. La utiLizará, para afirmarse simultáneamente como mujer y como actriz, y, en menos de diez años, dominará las pantallas presentando un tipo femenino relajado (falsamente relajado en lo que le concierne) que presagia otras liberaciones y que responde, en todo caso, a la mentalidad de la "generación Kennedy". Sus actuaciones irradian tal simpatía, que en uno de sus escasísimos papeles antipáticos, Niágara (H. Hathaway, 1953), lo más que consigue es producir pena. Su conmovedora interpretación de una neurótica (Niebla en el alma, 1952) se encuentra limitada por la vulgaridad de la puesta en escena. Sus mejores papeles proceden de la comedia (Me siento rejuvenecer, de Hawks, La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco de Billy Wilder) y ocasionalmente, de la comedia musical, ya que canta y baila muy sugestivamente (Los caballeros las prefieren rubias, de Hawks, El multimillonario, de Cukor). intenta crear su propia productora (1955), lo que levanta ciertas ironías. Por otro lado, su empeño en convertirse en una gran actriz, desanima a algunos productores; además, el público sólo ve en ella un "símbolo sexual" desenfadado y encantador al que adora. Su vida privada no responde, sin embargo, a la imagen que de sí misma da en la pantalla, incluso en los momentos más emotivos de sus películas. A fines de los años cincuenta sufre frecuentes depresiones y pérdidas de memoria, que intenta curar con un exceso de barbitúricos. Su tercer matrimonio (con Arthur Miller) constituye un nuevo fracaso, y Vidas rebeldes (1961), que Huston dirige según un guión de Miller, será en parte la propia historia de su incomprensión. La película no es un éxito para ella. Al comienzo del rodaje de Something's Got to Give, bajo la dirección de Cukor, cuando parecía volver a estar en buenas condiciones de salud, se suicida (5 de agosto de 1962) en circunstancias que han dado lugar a demasiadas hipótesis novelescas. Es interesante observar que, incluso en Europa, donde las costumbres y los gustos evolucionan más rápidamente que en los Estados Unidos, las reposiciones de sus películas (despues de algunos años de "purgatorio") han obtenido un constante éxito, que tiene muy poco que ver con la nostalgia. J.J.G.G.
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