Ir a Página principal de Agricultura

Agricultura

Agricultura Ecológica o biológica

 

Con esta pagina web, no pretendo disertar sobre un tema, sino tratar de aclarar un tema interesante, sobre el que hay mucho desconocimiento, soy un estudiante de química agrícola y por tanto lo que aquí se describe, se le debe dar el valor que merece, no se debe tomar como fundamento de nada. Hay mucha información sobre el tema y las leyes dependen de la comarca o región de la cual se esté hablando. Todo lo que escribo aquí está sacado de la asistencia a un cursillo del COAG (Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos)

Intento por otro lado no dar juicios de valor sobre el tema, simplemente exponer lo que buenamente aprendí. No se puede dar por supuesto la conformidad del que suscribe, ni a favor ni en contra de esta práctica de cultivo.

 

La agricultura ecológica o biológica es una distinción que se da a ciertas prácticas de cultivo en que se tiende a evitar el uso de productos que por su fabricación o uso lleven a una contaminación o deterioro del medio ambiente.

A la agricultura de este tipo se llama ecológica y el resto se llama tradicional.

El uso de este tipo de prácticas recibe unas ayudas administrativas (de la CEE) que vienen a compensar los costes económicos que ello supone, y por tanto requiere unas delimitaciones respecto a la tradicional, que la enmarquen.

Las delimitaciones las pone el organismo de gobierno de la región o comunidad a que pertenezca, así como el dinero con que se financien dichos cultivos.

Así por ejemplo se puede establecer:

  1. Mantenimiento o incremento de la fertilidad de la tierra mediante el cultivo de leguminosas, abonos verdes y abonos orgánicos.
  2. No usar abonos químicos salvo en casos excepcionales y con la autorización pertinente.
  3. No mezclar cultivos de agricultura ecológica con tradicional
  4. No emplear productos químicos para el control de plagas y enfermedades, salvo en caso de necesidad y con la autorización pertinente.
  5. Métodos de cultivo ecológicos según ciertas normas.
  6. Tener la inscripción registrada del Órgano regulador pertinente.
  7. Presentación de ciertos documentos.
  8. Justificación de las ayudas recibidas.
  9. Etc.

 

Por tanto si se está interesado en el tema, hay que ir los organismos agrarios pertinentes a solicitar la información necesaria.

Por otro lado existen instituciones que dan charlas sobre el tema, como el COAG.

(Si hubiera algo en esta hoja que pudiera estar mal o no claro, ruego que se me notifique y pondré los medios para rectificarlo)

Página principal de Agricultura

Si tienes alguna sugerencia sobre esta página:

Desde Internet pulsa sobre:

 

Volver a la pagina principal