Los
inicios de Kurt
Kurt Donald Cobain nacio en Hoquiam, estado de Washington el 20 de
febrero de 1967. Hijo de Donald, mecanico y de Wendy, ama de casa, mas
tarde camarera y secretaria. La familia de su madre era alemana, la del
padre irlandesa. De hecho, el nombre Cobain es una derivacion del irlandes
Coburn.
Cuando Kurt cumplio los seis meses la familia se mudo a Aberdeen, una
ciudad de leñadores cercana al pueblecito de Hoquiam, cuya poblacion
no supera los 20.000 habitantes. Tres años despues naceria la unica
hermana de Kurt, Kim Cobain.
Aberdeen ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la
tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada
100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo,
alcoholismo, drogadiccion y violencia domestica ayudan a completar el cuadro.
De la familia de su madre Kurt heredo, los genes musicales: el tio
de Wendy grabo algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden.
Su sobrino y hermano de Wendy, Chuck, tocaba en una banda de rock and roll,
y la hermana de Chuck, Mary, tocaba la guitarra country en bares de la
zona de Aberdeen, e incluso llego a grabar un single. Ella fue la que le
regalo a Kurt algunos discos de los Monkeys y de los Beatles cuando el
niño cumplio siete años. Tambien intento enseñar a
Kurt a tocar la guitarra. No lo consiguio porque al niño, que habia
sido diagnosticado como hiperactivo, le costaba mucho concentrar su atencion.
(A Kurt, por cierto, se le trato con el mismo medicamento que a Courtney:
el ridilin). Asi que tia Mary acabo por regalarle al crio un tambor, y
a los siete años Kurt se paseaba por el vecindario cantando a pleno
pulmon "Hey Jude" y "Revolution" y aporreando el tambor
con energia.
De la familia de su padre heredo Kurt los genes depresivos: cuando
Kurt tenia doce años su tio Burle se suicido pegandose un tiro en
el abdomen. Cinco años despues Kenneth, hermano de Burle, se volaba
la cabeza de un tiro. Courtney Love solia referirse al suicidio como a
"la maldicion de los Cobain".
"Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo -recordaba
Kurt- creo que tuve una infancia feliz". Desde pequeño Kurt
mostro unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era tambien un niño
con problemas de salud: padecia bronquitis cronica y escariosis (una desviacion
de la espina dorsal, que se le acentuo con los años debido al peso
de la guitarra). Detalle curioso: de pequeño Kurt era ambidextro,
aunque acabo zurdo.
Los padres de Kurt se divorciaron cuando el niño contaba ocho
años. Fue Wendy la que decidio divorciarse, en contra de la opinion
de Don. Wendy se quejaba de que Don apenas pasaba tiempo en casa. Cuando
no trabajaba se dedicaba a su aficion favorita: el deporte. Jugaba al baloncesto
y al beisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos. El divorcio afecto
profundamente a Kurt. De la noche a la mañana paso de ser la alegria
de la casa a convertirse en un nino timido e introvertido. Veinte años
mas tarde el propio Kurt reconoceria que el divorcio de sus padres habia
sido el mayor trauma de su existencia.
Despues del divorcio Kurt estuvo viviendo con su madre durante un año.
Pero el pequeño Kurt no acababa de congeniar con el nuevo novio
de su madre. (Al principio Wendy atribuyo esta antipatia a los celos. No
fue hasta cinco años mas tarde cuando cayo en la cuenta de que Pat
sufria serios transtornos mentales: era un esquizofrenico paranoico). Incapaz
de controlar las rabietas de Kurt, Wendy envio al niño con su padre,
que vivia en un remolque en Montesano, una pequena comunidad de leñadores
situada a veinte millas al este de Aberdeen.
Kurt sentia que no tenia demasiado en comun con su padre. Don solo
estaba intererado en los deportes, que a Kurt le decian mas bien poco,
y no conseguia entender -y mucho menos compartir- el interes de su hijo
por el dibujo y la musica. Poco despues de empezar a vivir con Kurt, Don
volvio a casarse. Su nueva mujer aporto dos hijos al matrimonio. La familia
al completo se mudo a una casa como Dios manda -o sea, sin ruedas- y empezaron
los problemas Kurt no soportaba a la nueva familia, y muy en particular
a su madrastra "la persona mas hipocrita que he conocido en mi vida".
"Nunca senti que tuviera un padre, una figura cercana a mi con
la que tuviera algo que compartir. Creo que mi padre me dio por imposible
porque creyo que mi madre me habia lavado el cerebro" recordaba Kurt
mas tarde.
Además, Kurt no soportaba el empeño que Don tenia por
que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. Su padre le inscribio
en un torneo de lucha libre que Kurt perdio intencionadamente, por pura
mala leche. Y cuando Don le llevo a cazar, Kurt se nego a unirse a la expedicion
y se paso el dia en la camioneta, contando arbustos.
Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportacion positiva
para Kurt: su padre se suscribio al club postal de discos de Columbia y
asi fue como Kurt pudo escuchar discos de Aerosmith, Led Zeppelin, Black
Sabbath y Kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abria.
Finalmente Don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con
su hijo, asi que Kurt, como en su dia sucediera con Courtney, se convirtio
en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivio con tres
tios y tias diferentes, y unas dos veces al año le tocaba mudarse
desde Montesano a Aberdeen, o viceversa, cambiando de casa y de colegio.
Wendy sentia que su deber moral era el de acoger a Kurt en su casa,
pero en aquel momento ella tambien estaba atravesando numerosas dificultades.
Se estaba separando de su novio, que habia abusado fisica y mentalmente
de ella (una vez le dio tal paliza que Wendy acabo en la sala de urgencias
del hospital local) y, ademas, acababa de perder su trabajo. Asi que le
pidio a su hermano Chuck que se hiciese cargo de Kurt.
Chuck, que como hemos dicho antes, era guitarrista, le regalo a Kurt
su primera guitarra con ocasion del decimocuarto cumpleaños del
chaval. Se trataba de una guitarra electrica de cuarta mano y de marca
desconocida que venia acompanada de un mini amplificador cutrelux de apenas
diez watios de potencia. Pero Kurt se sintio entusiasmado y en menos de
una semana habia aprendido a tocar su pri mera cancion a la guitarra: "Back
In Black", de AC/DC.
A los catorce años Kurt era un chico enfermizamente timido que
no intercambiaba palabra con un alma en el instituto. No tenia un solo
amigo. Cuando las clases terminaban se iba directamente a casa y practicaba
con su guitarra hasta que llegaba la hora de acostarse, versioneando canciones
de Led Zeppelin, de Queen y de los Cars.
Por aquella epoca empezo a interesarse por la explosion punk. Pero
a la diminuta Aberdeen no llegaba un solo disco ingles de punk. Kurt solo
sabia de las andanzas de los Sex Pistols a traves de lo que leia en las
revistas. En su cuarto tocaba la guitarra tal y como imaginaba que debia
sonar la de Steve Jones: una especie de riff-rock correoso y guarron.
En el instituto conocio a dos chicos que se llamaban Scott y Andy,
y que tocaban respectivamente el bajo y la guitarra. Ensayaban en un almacen
de carne abandonado que estaba fuera de la ciudad. Un dia los tres tocaron
alli y decidieron formar una banda. Kurt dejo alli su guitarra convencido
de que al dia siguiente volveria a ensayar en el mismo sitio. Pero los
dias pasaban y sus colegas no parecian muy decididos a repetir la experiencia.
Y Kurt no podia recuperar su instrumento porque Wendy no se decidia a llevarle
hasta el lejano almacen y el era demasiado joven para conducir. Cuando
por fin consiguio convencer a un amigo de que le llevara, se encontro con
la guitarra hecha pedazos, abandonada entre los arboles.
En mayo de 1984 Wendy Cobain se caso por segunda vez con un guardabosques
llamado Pat O'Connor. Despues de mucho llorar y suplicar. Kurt conseguio
que su madre le permitiese volver a vivir con ella. Poco despues, y tras
una sonora pelea conyugal en la que Wendy apunto a su marido con una pistola,
la nueva y arrepentida señora O'Connor hizo un paquete con todas
las armas que encontro en la casa (pistolas, revolveres, y rifles de caza)
y lo tiro al rio. Kurt, que lo habia visto todo, convencio a unos compañeros
del instituto para que recuperaran el paquete. Entre los tres empeñaron
las armas y se repartieron el dinero. Asi fue como Kurt pudo comprarse
su segunda guitarra.
En su nueva casa Kurt volvio a la guitarra con animos renovados. Pero
ahora no se limitaba a versionar temas. Empezo con sus propias composiciones,
y ademas, cantaba. (Bastante mal, segun su madre).
En el instituto se inscribio en el equipo de baloncesto, no porque
le interesara mucho ni poco, sino porque estaba obligado a practicar algun
deporte. Kurt se limitaba a dar unos cuantos botes al balon antes de practicar
alguna personal intencionada que le permitiera volver al banquillo de los
suplentes. Fue en el banquillo donde conocio a Matt Lukin, un chico algo
mayor que el, fan de Cheap Trick y Kiss, que tocaba el bajo en el que seria
el primer grupo punk de Aberdeen: los Melvins. El resto es historia.
El nacimiento del grupo
Seattle, la ciudad donde un pequeño sello independiente con
el curioso nombre de Sub Pop publico una serie de discos estridentes que
alteraron el curso de la historìa del rock. Seattle, cuna del grunge.
Seattle capital del sonido. Seattle, cuyos mayores representantes han sido
Nirvana. Por cierto, Nirvana ni siquiera procedían de Seattle.
A pesar del empeño de la prensa en presentar el sonido Seattle
como una tendencia homogenea, la unica cosa que tienen en comun grupos
como Mudhoney y Pearl Jam es la geografia. Y sin embargo, Mudhoney y Pearl
Jam, Soundgarden y Nirvana, Alice in Chains y Tad han surgido de lo que
se llama la musica alternativa del estado de Washington. El rock de Seattle
comparte una misma identidad que no podia haber evolucionado en ninguna
otra parte del mundo.
En 1979-1980 el circuito de locales de Seattle, que habia permanecido
inactivo durante varios años, se renovo con actuaciones de grupos
punkis locales, que mantenian la linea dura anarquista y el estilo hardcore
de grupos como Black Flag o Minor Threat. Estos grupos eran apoyados por
una emisora de FM que emitia desde la universidad de Washington en Olimpia,
La KAOS. Uno de sus DJ'S, John Foster, fue el creador del Lost Music Network,
un centro de informacion para musica independiente que mas tarde se convertiria
en el fanzine Subterranean Pop, dirigido por Bruce Pavitt, por entonces
tambien DJ de KAOS. El primer numero del fanzine salio a finales de 1979,
con una tirada de 200 copias, que aumentarian a 800 en 1980. Tanto el fanzine
como la emisora encumbraron a grupos de Seattle como los Young Fresh Fellows,
Beat Happening, o Mr Epp & The Calculation (donde tocaba Mark Arm,
que luego fundaria Mudhoney).
La movida punk se habia desplazado desde Olimpia hasta Seattle. Pero
en Aberdeen, la ciudad de Kurt Cobain, a tan solo cien millas de Seattle,
no cabia el estilo punk.
Los primeros punkis de Aberdeen fueron los Melvins: Buzz Osborne, guitarra
y voz, Matt Lukin, bajo, y Dale Crover, bateria, que nacieron en 1981 influidos
por la segunda oleada punk americana, el jardcore y el rock duro de Kiss,
Black Sabbath y Ted Nugent.
Kurt Cobain se convirtio rapidamente en fan incondicional de The Melvins.
Asistia a sus ensayos y a todos sus conciertos y les ayudaba a cargar y
descargar el equipo. Fue Matt Lukin quien llevo al joven Cobain a presenciar
su primer concierto en directo: Black Flag, en Seattle. Y fue a traves
de los Melvins como Kurt conocio a Chris Novoselic, que por entonces vivia
a base de realizar trabajos ocasionales de todo tipo y escuchaba a Led
Zeppelin, Devo, Kiss y Black Flag. Asi nacio el grupo seminal de lo que
seria mas tarde Nirvana: Ed, Ted y Fred. O lo que es lo mismo, Cobain a
la batería, Novoselic a la guitarra y un bajista llamado Steve,
que desaparecio al poco tiempo, dejando a Kurt y Chris libres para tocar
con cualquiera de los Melvins que estuviera disponible, o para tocar versiones
de la Creedence en los clubs locales.
Por aquel entonces Wendy Cobain echo a su hijo de casa y durante un
verano Kurt acampo debajo de un puente. Tambien se dejaba caer de vez en
cuando por el sofa de algun amigo hasta que Matt Lukin lo acogio en su
piso. Kurt comenzo a trabajar como chico de la limpieza, limpiando pensiones
y consultorios de dentistas. Entretanto Novoselic y Kurt se entretenian
tocando las canciones punk que Kurt componia y decorando las paredes de
Aberdeen con pintadas del tipo "Dios es homosexual" o "Matad
a Cristo", una de las cuales le costo a Kurt treinta dias de arresto
menor por acto de vandalismo.
A lo largo de 1985 y 86 Ed, Ted y Fred se convirtieron en Fecal Matter,
en Skid Row, en Bliss, en Throat Oyster, en Pen Cap Chew y en Windowpane,
hasta que se decideron por el sonoro y contundente nombre de Nirvana. Las
primeras composicones del grupo estaban llenas de viñetas sobre
la vida de Aberdeen y crueles caricaturas de sus habitantes.
Cobain no se sentia satisfecho con la actitud moralista de los grupos
jarcore (que se oponian a las drogas y alcohol) y se inclinaba por otros
grupos que consideraba más subersivos: los Flipper de San Francisco,
que practicaban un rock lento e intenso, los Scratch Acid ge Texas, ruidos
distorsionados y canciones inindentificables, y los Butthole Surfers de
Austin, salvajes, plenos de humor fantil y de pesadillas sonicas. De los
primeros copio la estructura musical, de los segundos los gritos desgarrados,
y de los terceros su libertad anarquica. Y de los Melvins heredo la devocion
por grupos como Black Sabbath y Led Zeppelin, por su metal denso y sus
ritmos lentos.
La primera maqueta de Nirvana se grabo en un cuatro pistas que pertencia
a Mary, la tia de Kurt, Nirvana eran Cobain, Novoselic y Dale Crover, el
percusionista de The Melvins, a la bateria.
El 8 de febrero de 1986 los Melvins editaron un album en Seattle. La
movida Seattle empezaba a absorber a los grupos de la periferia.
Por entonces, en Seattle, apoyados por las emisoras locales y tocando
en un limitado cicuito de clubs alternativos, grupos como Green River o
Soundgarden se habian hecho con un publico fiel en la zona, aunque su mercado
seguia siendo bastante pequeño si lo comparamos con el de la movida
heavy metal local, liderada por los famosisimos Queensryche.
En una de estas emisoras, la KCMU, trabajaba como Dj Kim Thayil, guitarrista
de Soundgarden, junto con Jonathan Poneman, futuro cofundador del sello
Sub Pop. Poneman era el encargado de contratar las actuaciones en el club
Fabulous Rainbow, donde actuaban los alevines de la recien nacida movida
alternativa de Seattle.
Para entonces el tituio del fanzine de Bruce Pavitt Subterranean Pop,
se habia reducido a Sub Pop. El numero cinco venia acompañado de
una cinta que recopilaba grupos de musica alterlativa de todo el pais.
Dos cintas mas salieron con Sub Pop, en 1982 y 1983 y llegaron a ser la
voz oficial de la movi- la de Seattle.
A finales de 1985 aparecio la primera recopilacion de sonido Seattle:
el elepé Deep Six, grabado en el Reciprocal, el estudio de Jack
Endino, y editado por el sello local C/Z. El disco incluia temas de The
Melvins, Soundgarden, Malfunkshun, The U-Men y el propio grupo de Endino,
Skin Yard.
En julio de 1986 Pavitt convertia la revista Sub Pop en un sello, a
tiempo de editar 5.000 ejemplares y 500 cintas de Sub Pop 100, una coleccion
de artistas variados que incluía temas de Scratch Acid, Sonic Youth,
The Wipers y The U-Men, entre otros. Pavitt buscaba desesperadamente financiacion
para lanzar un segundo disco, y entonces Kim Thayil le puso en contacto
con Jonathan Poneman.
Pavitt y Poneman, decididos a lanzar el sello Sub Pop, solicitaron
un credito bancario e invirtieron 40.000 dolares en lanzar el que seria
el sello impulsor del sonido Seattle. Como resultado Dry As A Bone, de
Green River, producido por Jack Endino y Hunted Down de Soundgarden, ambos
discos editadis por Sub Pop, llegaban a las tiendas en junio de 1987.
Meses mas tarde Cobain, Novoselic y Dale Croner grababan una nueva
maqueta en la mesa de diez pistas del estudio de Endino. Este se encargo
de hacer llegar a Poneman una copia de la maqueta. Para entonces Sub Pop
habia lanzado un mini elepe de Soundgarden, Screaming Life, con un presupuesto
de dos mil dolares, y habia catapultado a Soundgarden como los representantes
mas importantes del "sonido Seattle".
El primer single de Nirvana fue grabado en 1988 y producido por el
omnipresente Jack Endino. Se componia de dos canciones: "Love Buzz"
version del grupo holandes Shocking Blue (los de "Venus", aquella
cancioncita que decia "She's got it, my baby she's got it", y
que luego harian famosa las Bananarama) y "Big Cheese". A la
bateria el nuevo tercer miembro de Nirvana, Chad Channing. Solo se editaron
1.000 copias. La exclusividad fue deliberada: Sub Pop usaba el disco para
inaugurar su club de singles de edicion limitada, restringido a miembros.
Asi consolidaban su reputacion de sello de elite, que aumento cuando editaron
unas camisetas del grupo con la palabra "Perdedor" impresa en
el frontal, en una epoca en la que el resto del pais reverenciaba al prototipo
de yupi triunfador.
Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, ejecutivos, Jack Endino, productor,
y Charles Peterson, fotografo, fueron los responsables del estilo Sub Pop
y dejaron su impronta en Sub Pop 200, un recopilatorio de tres EPs, acompañado
de un libro de 20 paginas con fotos de Peterson que consagro los pelos
revueltos y las camisas de leñador como elementos definitorios de
la imagen Seattle. Alguien, probablemente Poneman, bautizo a esta movida
con el nombre generico de grunge: Chapuza.
La aportacion de Nirvana a la Coleccion fue la extraña y atipica
"Spank Thru". Los criticos la ignoraron y se centraron en las
aportaciones mas agresivas de Tad, Mudhoney y Soundgarden.
Poco despues Nirvana entraban en el estudio a grabar Bleach, su primer
album, grabado en tres dias con el ridiculo presupuesto de 606'17 dolares.
Con esa cifra no se cubren ni las dietas de una sola sesion de grabacion
de los Secretos.
Una copia de Sub Pop 200 llego a manos del critico mas importante y
veterano de la escena musical britanica: el omnipotente John Peel, que
se encargo de publicitar el disco en su programa de la BBC y su columna
del diario The Observer. Rapidamente el interes de la prensa britanica
se desplazo de Manchester a Seattle, y el propio Everett True de Melody
Maker viajo hasta Seattle invitado por Poneman y Pavitt. El resultado fue
un entusiasta reportaje sobre Sub Pop que consagraba a la movida Seattle
como el acontecimiento musical de la decada.
Sin embargo, mientras en Gran Bretana la prensa musical se deshacia
en elogios sobre el sonido Seattle, lo cierto es que poca gente en la propia
ciudad habia oido hablar de Mudhoney, y que nadie mencionaba a Nirvana
en la prensa local. Solo Soungarden contaba con una relativa celebridad.
En otros lugares de la geografia yanki grupos como Butthole Surfers
y Sonic Youth habian sobrepasado el jardcore y se habian inventado el rock
indie: estructuras musicales mas simples, arreglos mas vanguardistas, experimentos
mas artisticos, resultados impredecibles. Como Husker Du y Black Flag,
Sonic Youth habian tocado con frecuencia en Seattle a mediados de los 80.
Sonic Youth apoyaron fervienteiente la movida Sub Pop y para demostrarlo
se llevaron a Mudhoney como teloneros en su gira britanica de 1989. En
junio de ese mismo año el guitarrista Jason Everman se convertia
en el cuarto miembro de Nirvana. Aunque solo duro tres meses en el grupo,
su foto y su nombre figuran en la portada de Bleach, pese a que no toco
una sola nota en el disco. Acto seguido se unio a Soundgarden, donde apenas
aguntaria dos meses.
Para entonces los Nirvana habian tomado por costumbre destrozar sus
instrumentos al final de casi cada actuacion, aumentando asi sus ya graves
problemas economicos. Financieramente hablando tampoco Sub Pop se encontraba
en su mejor momento. Los ingresos del sello eran minimos, a pesar de la
promocion en la prensa y la reputacion trans-europea de sus grupos. En
el verano de 1989 todavia no habian llegado a vender en los Estados Unidos
10.000 copias de ninguno de sus discos. Ademas, enfrentado a las grandes
multinacionales del disco, se encontraba con serios problemas de distribucion.
En algunas ciudades era mas facil encontrar discos de Sub Pop importados
de Europa que autenticas piezas americanas. Pero ya se empezaba a respirar
en el ambiente el interes comercial de los grupos de Seattle. Polygram
ficho a Mother Love Bone, A&M a Soundgarden, y Sony a Alice in Chains.
Geffen, que habia intentado fichar a los dos ultimos y habia sido rechazado
por ambos, andaba a la caza desesperada de "su" grupo grunge.
El primer disco "alternativo" del sello, Goo, de Sonic Youth,
habia entrado en la lista de los 100 discos mas vendidos de Estados Unidos:
barato y rentable. David Geffen estaba deseoso de repetir la jugada, y
de hacerse con su parte del pastel en el banquete alternativo que se veia
llegar. Fue la propia Kim Cordon la que sugirio a Geffen que debian fichar
a un grupo por entonces nada conocido en comparacion con los tres citados:
Nirvana.
En marzo de 1990 Nirvana entraba a grabar su segundo album, producido
por Butch Viga en los Smart Studios. A los dos dias el bateria de Nirvana,
Chad Channing, abandono el grupo y fue sustituido por un breve tiempo por
Dan Peters, que venia de Mudhoney, y que a Mudhoney acabo volviendo. El
bateria definitivo de Nirvana seria Dave Grohl, que habia tocado previamente
con Brain, Damage y Scream.
Mark Kates, A&R de Geffen, tuvo ocasion de ver a Nirvana en directo
durante la gira que realizaron como teloneros de Sonic Youth. Ninvana ya
habia firmado contrato con los managers de Sonic Youth, Gold Mountain,
y estaba cantando que haria lo propio con su compañía de
discos.
Y asi fue, Nirvana consiguio un contrato para dos albumes con Geffen
y un adelanto de un cuarto de millon de dolares (aunque se rumoreaba que
la cantidad percibida fue mayor), y Sub Pop se embolso 70.000 dolares como
compensacion por romper su contrata con el grupo, ademas de un 3 por ciento
sobre los derechos reales de los discos de Nirvana y el derecho a que el
logo de Sub Pop figurase impreso en los albumes del grupo.
En el terreno musical el año 1990 fue un año glorioso
para Seattle: nueve grupos locales fueron nominados a los premios Grammy,
el video de Alice in Chains entro a formar parte de la programacion de
la cadena MTV, y todos los A&Rs de las grandes multinacionales del
disco se pusieron como locos a la caza de grupos de Seattle.
Y en la misma semana en que las tropas americanas bombardeaban Bagdag,
Nirvana comenzaba a trabajar en su primer album para una multinacional.
Segun los mas puristas, el grupo habia renunciado a su pureza a cambio
de los beneficios economicos. El rock alternativo habia dejado de serlo.
Volver
atras