¿Dónde vivo?

San Vicente del Raspeig se comenzó a construir a mediados del Siglo XVII siendo una partida rural de Alicante. Ya hace más de siglo y medio que alcanzó su autonomía y hoy en día cuenta con 35.000 habitantes, albergando a muchos comercios e indústrias y a la Universidad de Alicante.

Es fácil llegar al casco urbano de San Vicente. Se puede acercar a la ciudad desde las zonas costeras del norte y del sur de la provincia por la carretera nacional o por la autopista A-7, cogiendo la salida 70 en la circunvalación de Alicante. En la misma salida está, a la derecha, el campus de la Universidad.

Mi puebloLa parte más vieja, alrededor de la Iglesia Parroquial de Sant Vicent Ferrer (de la segunda mitad del S. XVII), del Ayuntamiento (del año 1.886) y de la Plaza de España, ha sabido guardar su atmósferaíntima y relajada. Aquí se reunen los sanvicenteros, tantos los jóvenes como los jubilados y las madres con sus niños, para charlar, pasear o jugar.

Las calles del casco urbano son espacionas, con gran variedad de tiendas y comercios. Se puede pasar unas horas agradables "de compras" para después relajarse en uno de los bares o restaurantes donde se puede apreciar las especialidades locales como son el putxero amb tarongetes (cocido con pelotas) o arròs amb conill (arroz con conejo).

San Vicente en fiestasUna buena ocasión para visitar San Vicente es en fiestas. Las fiestas patronales se celebran, conjuntamente con las fiestas de Moros y Cristianos, el fin de semana después de Pascua, siendo el lunes el día grande, la fiesta del Patrón, San Vicente Ferrer. Otras fiestas muy importantes son las Hogueras, que en San Vicente se celebran en julio y que se cierran con la cremà, el tercer domingo de julio.

Antiguamente el pueblo conoció una actividad artesanal muy animada, siendo los oficios más típicos la construcción y restauración del mueble y de carros, el bordado y el encaje de bolillos. Aunque estas habilidades se están perdiendo, parece que, ultimamente, el interés en las viejas tradiciones está incrementándose.

Más información en: SanviNet